Consultas Jurídicas Gratuitas.

by

Aquí pueden exponer sus consultas, dudas, comentarios y sugerencias.

Sus comentarios podrán ser publicados en un lapso de 24 a 48 horas, y se encuentran sujetos a espacio y disponibilidad, procuraremos responder los viernes y sábados.

Atentamente.

Lic. Fidel Estrada Palma.
Este es el Blog complementario del sitio web de www.AbogadosTabasco.com , sitio de información legal y de práctica profesional del litigio.

4.352 comentarios to “Consultas Jurídicas Gratuitas.”

  1. raul Says:

    Que tal, mi caso es es el siguiente…
    Estuve en union libre por 2 años, tuve un hijo en esa relación y actualmente ella ya está casada, ya hece tiempo se me complicaron las consas un poco, ella me propuso cambiar los apellidos de mi hijo pero que seguiría víendolo ¿hay manera legal de que yo ponga la condición de sólo cambiarle el apellido si me permite seguirlo viendo de manera que ella no pueda negarmelo en cualquier momento?

    Otro punto es que la pensión que le di, siempre fue sin un arreglo legal, ¿hay manera de redactar un escrito donde todo lo que le he dado estos 4 años quede comprovado?

    Al parecer ella dice que para el proceso del cambio de apellidos me tiene que demandar, la verdad esto ya no creo que sea así, porque en tal caso supongo que la demanda me impediría seguirlo viendo, y esa demanda lo más seguro sería por no haberme hecho cargo de él y corro el riesgo de que me quieran cobrar todo lo que le he dado sin un comprobante.

    Saludos y gracias por la ayuda.

  2. Stephanid Says:

    Buenas noches, quisiera saber si hay alguna manera en la que puedo sacar mis cosas de la casa de mis papas y ver de que manera no causar problema legar, yo ya soy mayor de edad y por el motivo que me fui fur por violecia extensa en mi casa pero quisiera sacar mi computadora y mis pertenencias, nada de lo que tengo me lo dieron ellos me lo compraron mis abuelos en donde vivo actualmente ellos solo una que otra cosa dieron, que puedo hacer! Por favor necesito ayuda

  3. carlos javier rangel julio Says:

    estube trabajando en el hospital materno de soledad atlantico como contratista tube un acidente fuer de la empresa y medespidieron segun ellos por redusion ycon dificultad perdidad de vision de un ojo me fueron atracar ypuse resistensia yme hisieron un tiro de escopeta me desprendieron la retina del ojo por la erida que afecto el ojo ydespues una fratura en el brazo yme isieron rescontrusion de codo donde tengo clabo tornillo yplatino e quedado completamente descapasitadono me asestan en ninguna empresa por la descapasidadque tengo que puedo aser soy padre de familia yde recurso bajo yo como contratista pagaba mi arp colmena protecion yeps sura y fui acolmena apedir una copia de mi afiliacion me la negaron yellos me quiren de bolver los aportes pero llo no lo aresivido por que me quiero asesora que me cubria la afiliasion como independiente pero apesar que pedi con petision la copia ello no me la quieren dar que ago ayudeme me encuentro en mi casa desesperado yo quisiera que me debolvieran mi empmileo yo trabajaba comoee horientador y vigilant

  4. Karina monroy valencia Says:

    El papa de mis hijos me a depositado la pension en los juzgados , pero me piden mi ine y no la tengo que otro documento puedo llevar?

  5. Brillit santiago Says:

    Hola mi mamá quiere demandar ami papa por la casa ellos estan cados pero se separaron hace 13 años y mi mama paga todo pero como la casa esta en un terreno que tiene 3 casas mas y es de la familia de mi papa y esta intestado y aparte no tienen ningun papel del terreno xk una tia los perdio y ahi donde viven es ejido mi mama puede sacar los papeles asu nombre sin que ellos tengan k estar de acuerdo por derecho de antiguedad en ese lugar

  6. Gerardo Says:

    En un proceso legal de estafa que importancia tienen los estados financieros certificados. Gracias…

  7. Carlos Lorenzo euan Says:

    Buenas noches tengo un problemon. Vivo en un terreno que era de mi madre pero quedo intestado. Mis hijos construyeron sus casas por que mi madre les cedió esas partes del terreno. Hice todo el tramite para desintrstar y ya tengo el documento. Pero mi hermana esta peleando el terreno en general que tiene documento ella igual pero es falso. El mio esta notariado. Puede quitarme el terreno? Mi hijo estaba construyendo en una parte del terreno pero le pararon la obra por que mi hermana demando. Cabe recalcar que le cedieron un pedazo del terreno a mi hermana para que viva con su familia. Pero hizo abandono de hogar el marido construyó. Después de 10 años regreso y saco a sus hijos y a su esposo y se quedo con la casa. Pero no quiere nomas la casa. Quiere Tofo el terreno. Me lo puede quitar? Agradezco que me asesore estoy desesperado. Gracias…

  8. cristian Says:

    Hola! Hola!
    Quisiera que mw respondieran una pregunta

    Mi cuñada contrato el cable y vive en casa de mi mamá pero ella vive en la azotea y mi mama abajo y ahora mi cuñada ya no pago y ahora le dijeron los del cable a mi mama que si no paga ella le van a poner una demanda y la quieren enbargar que es lo que es correcto ???
    Mi cuñada ya no vive en casa de mi mamá y ahora ellos kieren cobrarle a mi mama y ella no firmó ni dio ningún papel que debemos hacer??

  9. laura gonzalez gonzalez Says:

    Buenas tardes, lo que pasa que yo trabajaba en un una tienda de abarrotes, y a mi me dejo de encargada la dueña ya que ella tubo que viajar a la ciudad de la paz, malamente yo me sali de trabajar antes de ella llegara y entro a trabajar una señora al llegar la dueña de la paz todo bien me dijo que volviera tal dia para pagarme y yo me daba vueltas para que me pagara y nada muchos dias despues la señora me habla y me dice que yo le debo 60 mil pesos y que se los tengo que pagar, mi mama compro un carro dias antes de que yo me saliera por que ella vendio un terreno y ahora esta señora dice que yo compre el carro con su dinero y me dice que le debuelva el dinero o que le entregue el carro………….que puedo hacer sobre esto????????? Antemano muchas gracias por su atencion y ayuda!!!!!!

  10. Julio Cesar Alvarez Chavarin Says:

    Le vendi mi carro a un amigo y nomas me dio una parte el carro estaba chocadito de adelante y se lo lleve para qe lo reparara del golpe se puso y le quito el cofre y yo le preguntaba si ya lo repararia y me decia qe si y nada nunca le iso nada al carro le llovio al motor lo qe duro con el parecia basurero duro un año con el ydecidi vebderselo ya qe se lo vendi lo empezo a reparar lo echo andar y a mi no me a pagado me trae puras vueltas los papeles los tiene mi mama el carro el ya lo trae y se me esconde y cuando lo miro me dice qe no tiene dinero el problema es que el carro esta a nombre de mi mama y ya no quiere el resto del dinero quiere el carro porque dice que ahi se echo a perder el carro y mi mama no le quiere dar lo qe le metio el al carro yo ise el trato con el pero la dueña es mi mama se lo puede quitar y no darle lo que el le metio por el año que duro parado ahi en su taller echandose aperder me puede ayudar aber que puede aser mi mama en este caso me llamo julio cesar

  11. ELEANDRO Says:

    HOLA BUENOS DIAS
    MI CONSULTA ES Q YO SAQUE UNA MOTO A CREDITO PARA EL TRASNPORTE DE MI EX PAREJA Y MIO PROPIO.PERO YA YO NO STOY CON EL Y EL QUIERE HACERSE DUEÑO DE LA MOTO EL CUAL STA A MI NOMBRE HE HABLADO CON EL A LAS BUENAS Y NO QUIERE ENTREGARMELA.
    GRACIAS

  12. beatriz Says:

    buenas tardes estoy casada y mi marido me dejo 3 meses después me pidió disculpas y en realidad no quise regresar porque estoy embarazada y sin explicación me dejo bueno si hubo una discucion pero asta ahí tomo sus cosas y se fue y yo no quise regresar quiero divorciarme administrativamente o con consentimiento no creo que haya problemas puesto que el de antemano reconoce que lo hizo no estuvo bien

  13. Barabara palavecino Says:

    Hola tengo una consulta.
    Mi abuelo fue a pagar los impuestos y resulta que se enteró que el terreno q tenía a su nombre ahora sale del nombre del hijo… pero resulta q tiene 2 hijos
    Que hago?

  14. Marcela castiblanco Says:

    Buenas tardes:
    me separe de mi esposo hace año y tres meses cuando eso sucedió el se llevo mi moto la cual esta a mi nombre y no me la a querido devolver ahora me esta diciendo que le haga un traspaso del vehículo para que quede a nombre de la nueva esposa que el tiene lógicamente no lo voy hacer por que la moto es mía hay alguna manera de que el me devuelva mi vehículo yo no tengo la tarjeta de propiedad del vehículo por que el se la llevo mil gracias por su ayuda

    mi nombre es: Marcela castiblanco
    Correo: castiblanco.marcela@yahoo.com

  15. anonimo Says:

    buenas tardes, mi nombre es Doris luz De Leon Rosario, soy de Republica Dominicana. mi cuestion es que mi padre fue declarado por sus abuelos para dejarle una cantidad de tierra a su nombre, el era el hijo mayor de sus padres osea mis abuelos de sangre, ellos todos murieron incluyendo mi padre, antes de mi padre morir dijo que iba a darle a cada hermano 10 tareas de tierra, pero no se hizo legalmente. Ahora que mi padre muere mis tios quieren toda la tierra. no cuento con el titulo de propiedad porque ellos lo tienen. que puedo hacer en ese caso.

    agradezco de antemano su ayuda.

  16. Elba del carmen calderon polanco Says:

    Hizo una compraventa a su pareja y en el conservador dice que es su esposa ,lo cual no lo es porque él es soltero, y nos enteramos que lo realizo cuando la propiedad està con medida precautoria. Que puede ocurrir , està bién o es un engaño?

  17. Elba del carmen calderon polanco Says:

    Hizo una compraventa a su pareja y en el conservador dice que es su esposa ,lo cual no lo es porque él es soltero, y nos enteramos que lo realizo cuando la propiedad està con medida precautoria. Que puede ocurrir , està bién o es un engaño? Yo lo demande por arrendar con patente de alcohol de un fallecido.

  18. Margarita Says:

    Renté por dos años un departamento, di aviso con tiempo al arrendador de que dejaba el departamento, lo deje en las condiciones que estaban en el contrato, ya entregué las llaves pero el arrendador no me a querido entregar mi fianza, quiero saber a donde pido ayuda, actualmente no tengo muchos recursos económicos, por favor díganme que puedo hacer.

  19. Wilsob Says:

    Vendi mi carro pero ahora me lo quieren devolver por que resultó que la placa estaba clonada pero yo lo entregue con la placa y poliza original y de paso ya firmamos un documento de compra y venta
    Que puedo hacer ahora? Por que ademas ya no tengo esa plata

  20. maria Says:

    Buenas tarde mi caso es el siguiente,he comprado un terreno a mis padres en la ciudad de santiago ,el solar es un contrato de arrendamiento, el cuál un abogado lo paso a nombre mio y de mi esposo ,ahora debemos seguir pagando una cuota anual del terreno , entonces el problema ahora esta en que yo quiero venderlo pero necesito el titulo del terreno el cuál tendria que sacar por cierto segun es bastante costoso y dura mucho tiempo segun de 5 a 7 años y segun me han dicho debo comprarle al ayuntamiento ese terreno por lo que ellos digan ,osea que en pocas palabra es mio y no lo es ,le agradeceria que me diera una solución mas facil para poder sacar el titulo original al terreno y que necesito,donde me dirijo para comenzar e proceso ya que es lento y tarda bastante,ademas mi intriga es cuanto me cobrara el ayuntamiento cuando yo tenga que comprarles a ellos si ya yo pague en su dia unos 450 mil pesos.gracias un saludo

  21. Fabiola Says:

    Buenas tardes

    Queria preguntar como obligo legalmente a mi hermana que le regrese los documentos de propiedad de la casa de mi abuela a mi mama ya que esta le solicito ayuda para realizar la declaracion sucesoral y mi hermana se valio de eso para luego negarle la entrega de los mismos ni tampoco le dice a nombre de quien quedo la casa…. esto llevo a que mi mama cayera en estado de depresion aguda a tal magnitudcque ya ni come ni camina por la decepcion tan grande de que su hija hiciera eso…

  22. Claudia Mariela Lucero Gonzalez Says:

    Buenas tardes con una consulta yo le deposite un dinero a una señora para unos productos y no a cumplido en entregarmelos hace meses puedo demandar la lo único q tengo son las boletas de depósito

  23. gaspar romero Says:

    Qué tal una pregunta mi pareja me dejó llevándose amis dos hijas yo dure con ella 11 años resulta que ASE como un mes ella se fue sin decir nada no se adonde están me ablaron pero no me dijeron adonde están como podría aserle para encontrarlas al pareser se fue con otro temo por mis hijas

    • estradapalma Says:

      Creo que lo primero que deberías de hacer es presentar una denuncia por la sustracción de las menores toda vez que sin tu consentimiento las sustrajo del domicilio conyugal de esa forma al menos será la policía Quien tenga que empezar a investigar a dónde pueden estar

  24. maria acevedo Says:

    Hola Buenas Noches mi esposo no aparece se fue enojado y yo necesito salir del país urgente por que necesito trabajar pero fuera del país con mi bebe de 9 meses hija de el también

    Como puedo hacer para salir del pais sin el permiso de salida de la bebe ?
    soy de Nicaragua.

  25. Maria Says:

    Quisiera saber si para poner una denuncia debo tener abogado es un caso civil

    • estradapalma Says:

      María las denuncias se ponen en los casos que son penales es decir cuando se ha cometido un delito y en el caso que tú me presentas dice que es civil Entonces es una rama distinta en ambas baterías siempre es mejor tener un abogado que actuar sólo

  26. Carla Says:

    Hola , mi papá falleció hace 2 años y 3 meses , todavía podemos hacer juicio como hijos por daño moral? Ya que el trabajaba en hidrocarburos y eso empeoró su estado de salud

  27. ely hernandez Says:

    mi sobrina ingreso al ISSSTE y tiene servicio medico por mi hermano pero la atendieron solo unas horas, argumentando que si esta embarazada no tiene derecho a la atención medica, después de los 18 anios y me hicieron firmar un pagare para podermela entregar y llevarla a otra clínica, pero me hicieron firmar un pagare en blanco, que es lo que puedo hacer porque es una injusticia ese cobro, ya que no informaron nada hasta que estaba ya internada, aclaro que solo fue por la estancia

    • estradapalma Says:

      Lo que procede cuando se ha firmado un documento en blanco es que se debe demandar la nulidad de dicho documento toda vez que no consta en términos claros y precisos la voluntad de obligarse

  28. Vivi Says:

    Que tal buenas noches gracias por darnos este espacio para las dudas lo que me sucede es que vendi un celular a una persona y ahora se niega a pagarme todo fue de palabras yo tengo la factura del celular y no sé que hacer yo quiero que me lo regrese y devolverle lo poco que me dio pero como puedo proceder

    Quedo atenta

    Vivi wonka

    • estradapalma Says:

      Lo que usted tiene que hacer es advertirle a esa persona que la va a denunciar por el delito de fraude porque le ha comprado algo y no le ha querido pagar en el caso de que esta persona no haga pago entonces lo que usted hará es presentarse ante la procuraduría y meter una denuncia por fraude

  29. Marta Caicedo Bello Says:

    tengo un terreno que compre a una urbanisadora y siempre lo iba a visitar pero un día llegue y estaban construyéndolo yo le dije que ese era mi terreno y se lo demostré con mis escritura ellos me mostraron un poder falso con una cédula falsa la cual es del 204 puse la demanda ante la fiscalia el 2 de octubre del 2014, me hicieron pruebas de mi firma y huellas en el laboratorio que manda la fiscalia y me citaron para hablar de los hechos el patrullero a cargo de la investigación, han pasado 1 año que llegaron las pruebas y no han hecho mas nada. llegue a preguntar por el caso y siempre me dan una escusa diferente esta ultima vez que fui me dijeron que la carpeta se perdió investigando me entere que el señor presunto ratero lo conocen y se refiere a el con mucha familiaridad el patrullero me incinuo que a el le gustaba la miel y chasqueo los dedos como cuando uno quiere plata a el lo trasladaron y me volví acercar a preguntar y me dicen que las pruebas no han llegado pare yo consigue que en el laboratorio me dijeran por escrito que llegaron el 15 de mayo del 2015 entonces no aparece tampoco mi declaración de los hechos es verdad que esto caduca a los dos año de haber puesto la demanda estoy desesperada que hago ya ellos tienen mi terreno hipotecado

    • estradapalma Says:

      Mire le voy a decir una cosa tiene usted que tomar fuerzas y tiene que hacer una carta dirigida al procurador o al fiscal que es jefe de estas personas que le están haciendo usted el cuento largo tiene usted que meterles una queja por su conducta negligente y tiene usted que ir a las máximas consecuencias no es posible que se pierdan las pruebas no es posible que no lleguen las documentales no es posible que desaparezca su declaración desde luego que la están tratando de engañar a usted

  30. Jorge Says:

    Hola!
    Mi nombre es jorge queria ver si pueden ayudarme!?
    Mi caso es este, mi cuñada tiene 17 años, y la quieren demandar por aber mandado golpear a otra menor de 14 años, mi cuñada nunca tubo problemas con esta niña y no se ablan ni nada, resulta que a esta niña la golpearon y ella dice que mi cuñada la mando golpear la mama de la niña vino a amenacar a mi cuñada de una demanda y que estaba ablando con una licensiada, ella quiere que le paguen las radiografias que ella pago pero no se me hace justo que quieran venir a asustar a una niña que puedo acer me urge, de antemano muchas gracias y espero una respuesta gracias!

    • estradapalma Says:

      Si realmente la menor no tiene nada que ver en el asunto yo lo que te recomiendo Es que se presente la mamá de tu sobrina o su papá y hagan una denuncia de hechos toda vez que pretenden sacarle dinero por extorsionar los por algo que la niña no hizo en base a amenazas de proceder legalmente cuando ella no tiene ninguna responsabilidad

  31. GABY Says:

    Buenas Días. Mi caso es el siguiente me acabo de separar de mi pareja (no somos casados pero vivíamos juntos durante 6 años en casa de mi padre y firmamos un documento de unión estable)…* Tenemos una niña de 5 años de edad. EL decidió irse y se llevó todo durante mi ausencia ya que estaba en mi trabajo. Todo lo que se llevo estaba a su nombre. Mi pregunta es la siguiente podía el llevarse todo O era mi derecho quedarme con algo de lo que se llevo…

    • estradapalma Says:

      Hola Gracias por tu comentario Mira no me dices de donde escribes pero si el asunto fuera aquí en México Te comento que el código civil regula que la relación patrimonial entre concubinos es equivalente a lo que se llama sociedad conyugal Entonces desde ese punto de vista la mitad de las cosas que compraron entre los dos serían tuya y la otra mitad serían de él pero si El caso es que todo lo que se llevó estaba tu nombre y tú tienes las facturas realmente estamos hablando de que él está cometiendo un robo puesto que sin derecho y sin autorización se apropio de tus cosas

  32. Julia Says:

    Hola.
    Mi problema es el siguiente: Tengo a mi cuidado a mi padre,tiene 95 años y demencia,con fuertes alucinaciones de día o de noche.Mis vecinos de encima han amenazado con demandarnos si no lo solucionamos porque alegan que no pueden descansar y llevan cinco años aguantado.Tienen un niño de ocho años que dice que no puede dormir.
    Mi pregunta es: ¿Si me demandan ,puede un juez obligarme a ingresar a mi padre en una Residencia?.
    Muchas gracias,quedo a la espera de su respuesta.
    Saludos desde España.

  33. Gustavo flores Says:

    Estuve utilizando un alquiler y no termine el contrato. Y me demandaron por todo el año cuando tengo recibos firmados de que estuve dando dinero.

  34. Ivana Says:

    Hola
    Mi caso es el siguiente mi marido vendio un auto a mil dolares, como nunca utilizamos dólares decidimos venderlos a una persona amiga de su familia, nosotros le dimos los dólares y el nos dio tambien el dinero en pesos argentinos… hasta ahi todo resulto bien… pero luego de 6 meses esta persona nos dice que los dolares son falsos y que quiere la devolución de su dinero el cual ya no teniamos, a mi me parecio raro que despues de tanto tiempo recien se de cuenta que eran falsos…. y nosotros no tenemos como saber que los dolares que nos quiere devolver sean los mismos que le entregamos… para mi que nos quieren vender gato por liebre… aceptamos que de cualquier manera como no hay manera de probar que sean los mismos dolares tenemos que devolver la plata pero el hombre tiene que entender que no podemos devolverle toda la plata junta… que me aconseja usted?? Como puedo actuar en esta situacion??
    Desde ya muchas gracias desde argentina…

  35. Eduardo orti Says:

    Buenas noches mi aseaoria seria sobre cfe nosotros dejamos el local pero de obrar de buena fe no cancelamos el servicio cfe y lo rentaron a otra persona y cfe hizo una inspeccion y lo encontro con un ilicito en el medidor necesitamos saber si pueden proceder legal mente sobre nosotros

    • estradapalma Says:

      Le voy a explicar lo correcto en esos casos es encontrar a la persona o las personas que hayan hecho es alteración en el caso de que hayan sido ustedes lo puedan demostrar Entonces les van a pintar la responsabilidad y en el caso de que no hayan sido ustedes y se pueda demostrar cuánto tiempo tiene es alteración del medidor y Qué es alteración es anterior a que tú entrarás a local Entonces no te van a poder hacer nada

  36. Omar Duran Says:

    Me sitaron a corte por no pagar una deuda de crédito y pienso salir del país y no asistir al corte que consecuencias tendrían eso en un futuro

    • estradapalma Says:

      Pues desde luego que te van a declarar deudor moroso y no sé si en tu país lo hagan pero a veces dan vista al ministerio público corazón por edades penales por el delito de fraude. Yo te recomiendo pagar tu crédito

  37. Mary Jiménez Martínez Says:

    HOLA BUENAS NOCHES GRACIAS
    MI PROBLEMA ESQUE HE RECIBIDO AMENAZAS DE MI ESPOSO QUE QUITARA A MI HIJA DE 8 AÑOS CUANDO EL NOS DEJO EN EL ABANDONO A NUESTRAS SUERTES HACE 3AÑOS YA YO ME HE MATADO TRABAJANDO PARA SACAR ADELANTE A MI HIJA Y POR PARTE DE EL NUNCA NOS HA DADO NI PARA COMER Y NI SE PREOCUPA POR NUESTRA HIJA HAORA EL YA HIZO VIDA CON OTRA PERSONA Y ESTAMOS CASADOS POR EL CIVIL
    SOLO QUIERO SABER QUE DEBO HACER PARA QUE NO ME QUITE A MI HIJAA AYUDEME POR FAVOR YO SOY DEL ESTADO DE OAXACA PERO VIVO AQUI EN CDMX

    • estradapalma Says:

      Consideró que usted no debe preocuparse es importante que saqué usted una constancia algún documento con testigo si es posible de que su esposo la abandonó en el tiempo que usted dice y además que compruebe usted que durante ese tiempo usted ha permanecido cuidando a su hija de tal manera que usted pueda acreditar y demostrar que usted tiene la guarda y custodia toda vez que su esposo abandonó el hogar el domicilio y a la familia dejándolos a su suerte.
      Por otra parte Considero que debe usted de demandar la pensión alimenticia para amarrar el asunto no tenga usted miedo no tiene el argumento para quitarle su hija

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.011 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: